jueves, 22 de septiembre de 2016

Otoño Sefardí en Córdoba 2016

Un año más, y ya va la cuarta edición,  se celebra en la ciudad de Córdoba con una eficacia modélica que aúna la iniciativa pública y privada, el imprescindible Otoño Sefardí.

Tras la celebración el pasado 6 de Septiembre de la Jornada Europea de la Cultura Judía, bajo el lema de "Las lenguas del judaísmo", Córdoba se engalana para una celebración más extensa y profunda de su legado sefardí.

Se trata de un (cada año más) completo programa de 70 actividades diferentes que se despliegan desde el 21 de septiembre hasta el 15 de octubre, y en el que tienen cabida conciertos, exposiciones, conferencias, talleres, etc, con una atención preferente en esta edición al tema de las lenguas judías, ya que Sefarad es cuna del Ladino o Judeo-español, y de su variante la Haketía, desarrollada de forma singular, con influencias árabes, en la diáspora sefardí en norte de África.

Para los habitantes de Córdoba, hay interesantes actividades que se desarrollan por las tardes de lunes a viernes, y para los foráneos que sólo puedan acudir en fin de semana, podemos sugerir un plan:

Podríamos empezar por la mañana del domingo con una de las numerosas visitas guiadas (que deben reservarse previamente), y sentarse al mediodía a degustar un menú sefardí en alguno de los excelentes restaurantes y establecimientos hoteleros "con alma judía" de la capital, que se han adherido a la celebración. Por la tarde podemos ir de compras al Zoco situado en la Calle Judíos, adquirir algun objeto de la reputada platería cordobesa, o cuero repujado, y perdernos por las callejuelas laberínticas entorno a la Mezquita de Córdoba. Al atardecer, es muy recomendable pasear junto al Guadalquivir y contemplar la ciudad desde el Puente Romano.

Si disponemos de dos días, y podemos comenzar el itinerario el sábado, la Judería de Córdoba está llena de alojamientos con encanto para pernoctar para todo tipo de bolsillos, desde el Albergue Inturjoven, hasta el exquisito Hotel Casas de la Judería. Visitar la Mezquita se hace en este caso prácticamente imprescindible, y también podríamos, por qué no, darnos un baño árabe en cualquiera de los dos magníficos establecimientos situados en la Judería.

Aquí os dejo un enlace en la imágen al programa de actividades en pdf, en el que se pueden encontrar todos los teléfonos y contactos para planificar una visita inolvidable. Que lo disfrutéis.


http://sefarad.cordoba.es/uploads/images/10025/original/Programa%20Oto%C3%B1o%20Sefardi%202016%20DEFINITIVO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada