lunes, 20 de abril de 2015

Lorca. Luces de Sefarad

En el año 2003, y durante las obras de construcción de un Parador de Turismo en el cerro del castillo de Lorca (Murcia), se hallan accidentalme los restos de lo que resulta ser una sinagoga de mediados del siglo XIV, la única identificada como tal hasta el momento toda la comunidad murciana.

Comienza a partir de aquí un meticuloso trabajo de recuperación del trazado de la antigua judería, que se va revelando apiñada entorno a la sinagoga, dentro del recinto de la Alcazaba, y que estaba formada por doce casas dispuestas entorno al templo, en cuatro terrazas a diferente altura. 

En el sótano del actual Parador de Turismo de Lorca, se pueden visitar los restos de la sinagoga, en la que se aprecia nítidamente la disposición del espacio de culto: el hejal (nicho en que se colocaba la Torah), decorado con yeserías góticas, el zócalo de la bimá (lugar en que se leía la Torah), el banco corrido en que se sentaban los varones, y el lugar que ocupaba el espacio para las mujeres o matroneum.

Pero además de la reconstrucción urbanística, en el transcurso de las excavaciones, se hallan una serie de piezas arqueológicas de gran valor por su singularidad.

Planta de la sinagoga de LorcaYeserías del arón ha-qodesh

Desde el pasado 10 de marzo y hasta el próximo 30 de mayo, en la Sala de Exposiciones del Centro Sefarad-Israel de Madrid, sito en el Palacio de Cañete (Calle Mayor, 69) se puede visitar la exposición titulada Lorca. Luces de Sefarad, que da a conocer estas piezas, y que se encuentra dividida en cinco secciones:
  • Los judíos en España: desde sus orígenes hasta su expulsión
  • La ciudad fronteriza de Lorca
  • La judería encastillada de Lorca
  • Janukká, la fiesta de las luces
  • La sinagoga de Lorca
El nombre de la exposición, que ha recorrido diferentes ciudades, incluidas Nueva York y Jerusalem, responde a los objetos más singulares y valiosas de la muestra: las 20 lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado localizadas en 2003 en el sector oriental del castillo, y que se identifican como lámparas de Janukah.

Lámparas de vidrio de Janucá

Las luminarias son las únicas piezas de este tipo que se han encontrado hasta el momento en la península.

Además, la muestra incluye documentos del siglo XV del Archivo Histórico de Lorca,  yeserías del arón ha-qodesh ó hejal y numerosos objetos de uso doméstico provenientes de las casas de la judería.



Objetos de loza de uso doméstico

Arco de yeso del interior de la casa X


2 comentarios:

  1. Estiamda Pilar Gonzales, Me gustan mucho estas fotos. Por lo tanto, tengo deseos de publicar la de la lamparita en un libro sobre mi familia que estoy escribiendo. Me podrias aprobar tal uso? Podria pagarle $5 para el uso (lo mismo que cobran varios depositos de imagenes en la red por tales usos). Le agradezco su ayuda. Cordialmente, Adan Cherson, NY,NY

    ResponderEliminar
  2. Magnífico trabajo de investigación. Enhorabuena al promotor del blog. Gracias.

    ResponderEliminar