viernes, 3 de abril de 2015

Hagadás Barcelona. El explendor judío del gótico catalán.

Mientras escribo esta entrada al blog, y coincidiendo con la primera luna llena de la primavera, se está celebrando en el mundo judío el Seder de Pesaj con la cena que da comienza a la Pascua Judía. Se conmemora así el fin de la esclavitud y la salida de Egipto en dirección a la tierra prometida. Al tiempo, la tradición cristiana recuerda también la última cena que celebró Jesucristo en compañía de los Apóstoles, una cena de Pesaj, puesto que era un judío observante.

Se trata de un ágape muy especial, esencialmente familiar y fuertemente ritualizado, tal como ya se comentó en este blog coincidiendo con la festividad en el pasado año, y en el que los niños cobran gran protagonismo como receptores y continuadores de la tradición judía. 

Precisamente, para que éstos comprendan la importancia de la celebración y el valor fundamental de este hecho, se lee en familia la Haggadah de Pesaj, un relato ilustrado con viñetas que explica de forma simplificada las penurias que tuvieron que pasar los judíos en Egipto hasta ser liberados y conducidos a la Tierra Prometida por Moises.

Barcelona Haggadah 30vIllustration-haggadah-exodus
Haggadah de Barcelona.
La esclavitud en Egipto
Haggadah Kaufmann.
Éxodo

Desde el pasado 26 de marzo y hasta el próximo 5 de julio, coincidiendo con la Pascua Judía, el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona) expone en el Salón del Tinell ocho Haggadot realizadas en la ciudad de Barcelona y en su área de influencial cultural y comercial durante el siglo XIV., bajo la denominación de  Hagadás Barcelona. El explendor judío del gótico catalán.

Aunque no están físicamente todas las que son, pues se encuentran catalogadas y diseminadas por el mundo unas doce, y se echan en falta las más célebres de todas, la Haggadah de Sarajevo y la Haggadah Dorada, si que se trata de una muestra muy ámplia y representativa de estas joyas bibliográficas de un valor cultural incalculable, por la calidad de las iluminaciones, el valor antropológico de las escenas representadas y su excelente estado de conservación. 

Rylands Haggadah, The Preparation for the Seder (above) and The Celebration of the Seder (below)
Haggadah Rylands
Preparación del Seder de Pesaj. 

Las ocho que se exhiben son: 
  • Haggadah de Barcelona (London's British Library)
  • Haggadah  Goldschmidt (Cambridge University)
  • Haggadah Kaufmann (Biblioteca de la Academia Húngara de Ciencias) 
  • Haggadah Rylands (John Rylands University Library, Manchester)
  • Haggadah de Módena (Universidad de Bolonia)
  • Haggadah Graziano (The Jewish Theological Seminary, Nueva York)
  • Haggadah Mocatta (University College of London)
  • Haggadah de Poblet (Monasterio de Poblet)
Los comisarios de la muestra son Josep-Lluis Carod-Rovira, Ana Bejerano y Manuel Forcano, profesores éstos dos últimos de Lengua y Literatura Hebrea y Filología Semítica en la Universidad de Barcelona  respectivamente.  En paralelo a la exposición, se celebran las jornadas “Hagadàs: història, narrativa i llegat artístic” en las que se hablará del contexto histórico y las técnicas pictóricas empleadas en la creación de estos maravillosos libros. 

Una ocasión única para bibliófilos y amantes de la cultura medieval en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario