lunes, 22 de septiembre de 2014

Palabra por palabra. Biblias sefardíes en ladino

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde el pasado día 18 y hasta el 26 de Octubre, tiene lugar la exposición denominada "Palabra por palabra. Bíblias sefardíes en ladino".

Palabra por palabra es la expresión usada por los traductores originales al comienzo de cada libro, para indicar su fildelidad estricta al texto original.

Se trata una colección privada que consta de 70 bíblias sefardíes y 20 libros con textos bíblicos datadas entre 1553 y 1946, y procedentes de diferentes ciudades de la diáspora sefardí: Ferrara (la más antigua), Ámsterdam, Esmirna, Salónica, Estambul, Viena.... Es de destacar que en algunas de estas ciudades, las primeras imprentas fueron llevadas por los judíos españoles, y utilizadas para la difusión de su cultura y tradición.

Es la exposición más completa jamás vista sobre este tema, por el número y el estado de conservación de los ejemplares y tiene el aval de la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel, de la Fundación César Vidal y la Fundación San Millán de la Cogolla.

El propietario de esta biblioteca y comisario de la muestra es Uriel Macías, sefardí español, especialista en bibliografía española de judaica y autor de numerosos libros, artículos y catálogos sobre el tema.

Es una ocasión única para contemplar este tesoro cultural que abarca cuatro siglos de tradición bibliográfica.

La Editorial Tirocinio de Barcelona ha editado el catálogo de la exposición, con numerosas ilustraciones de los libros expuestos.


1 comentario: