viernes, 25 de julio de 2014

Ishaq Ibn Gayyat

Ishaq ibn Gayyat, también conocido como ibn Moshia (1038-1089) es un poeta y filósofo judío nacido en Lucena en 1038, ciudad en la que vivió y ejerció como maestro de estudios talmúdicos, y muerto en Córdoba en 1089.

Castillo Moral
Castillo del Moral, Lucena
En la yeshivá o Academia Rabínica de Lucena, bajo su tutela, se formaron importantes figuras del judaísmo andalusí como Moisés ibn Ezra y José ibn Saddiq. Por su parte, fue autor de una extensa obra poética, de la que se conservan en la actualidad entorno a 400 piyyutim. Su hijo Judá ibn Gayyat también fue un celebrado poeta.

Tras la matanza de judíos acontecida en el 1066 en Granada, acoge bajo su protección a la nuera de Samuel ibn Nagrella y al nieto de este, en base a la gran amistad que le unió al visir granadino.

Más allá del Talmud y la poesía, ibn Gayyat cultiva también la astronomía, la astrología, la cosmogonía y la filosofía. Intenta durante su vida y su obra que los judíos concilien los conocimientos teológicos con los filosófico-científicos de la época.

Redactó un comentario a la Mishná en árabe, Kitab as-Siradj, el Libro de la lámpara o la iluminación, citado por generaciones posteriores de talmudistas y comentarios a diversos libros bíblicos, de los que se conserva el dedicado al Qohelet (o Eclesiastés). De su obra jurídica, por la que fue muy célebre en la Edad Media solo nos ha llegado una pequeña parte del Halakot kelulot o Normas Generales, 

En lo concerniente a la temática filosófica, Ishaq ibn Gayyat mantenía que todos los humanos poseen un alma animal, que muere con el cuerpo, y un alma espiritual, que asciende a los cielos. Omite los nombres de los filósofos en los que se basa, refiriéndose a ellos como los mayores, pero esta es sin duda una doctrina de origen neoplatónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario