martes, 29 de abril de 2014

Tras la estela de los judíos en Málaga

Tras la estela de los judíos en Málaga es un libro muy interesante por diversos motivos. 

Se trata de un trabajo de investigación y recopilación de información realizado por un profesor de instituto de Benalmádena, Jesús Majada Neila y cuatro de sus alumnos, que vino a llenar un vacío en la bibliografía al respecto, que salvando algún artículo especializado en revistas culturales, era prácticamente total.

Como experiencia educativa me parece realmente maravillosa, máxime teniendo en cuenta que data de la época previa a Internet y de los escasos medios con que se trabaja en los centros educativos, sin duda es un exponente de amor y entrega a la historia de los autores.

El trabajo recibió un premio de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia  y fue editado por la Diputación de Málaga en 1992, año en que se conmemoró el V Centenario de la expulsión de los judíos. No creo que el librito tuviera una gran tirada, por lo que me congratulo de haberlo adquirido por aquel entonces en una Feria del Libro, guardándolo desde entonces como oro en paño.

Recientemente, y con objeto de la redacción de la entrada en este blog dedicada a Málaga, he sabido que se encuentra disponible en la red para todo aquel interesado en su lectura en la página de la Biblioteca virtual de Andalucía, por lo que os lo podéis descargar si lo deseáis.

El libro es altamente interesante también por lo que cuenta, una historia completa de la presencia judía en Málaga, desde los primeros documentos que lo atestiguan hasta la actualidad, pasando por el dramático episodio de la expulsión y especialmente, la persecución por parte del Santo Oficio de los casos de criptojudaísmo detectados en Málaga, que dan una idea clara del ambiente que se vivía en la clandestinidad de tan oscura época, así como la etapa posterior a la abolición del Tribunal, hasta llegar a la construcción de la Sinagoga de Marbella, la primera en Al-Andalus después de la expulsión.

En definitiva, un documento muy interesante y recomendable para todo aquel que se interese en conocer la historia que nunca se cuenta en los libros escolares, y una inspiración para cualquier docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario