viernes, 17 de enero de 2014

El marrano de La Alberca

Mañana día 18 de enero se celebra en el pueblo de La Alberca (Salamanca) la fiesta conocida como "El marrano de San Antón".

La fiesta gira en torno a un hecho en principio anecdótico y muy rural: el día 13 de Junio, San Antonio de Padua, se elige, bendice y suelta a un cerdo por las calles del pueblo, que continúa viviendo en libertad y siendo alimentado por sus habitantes, hasta que que en el siguiente enero le llega "su San Martin": el cerdo es rifado y las ganancias son entregadas a la Iglesia, que las destina a una causa benéfica.

Esta costumbre tiene un origen muy curioso. Tras el decreto de expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos, los conversos de toda la zona de la Sierra de Francia se sienten presionados y vigilados por la Inquisición, a pesar de haberse dedicado a la cría del animal prohibido por la religión judaica, el cerdo y hacer pública ostentación de la ingesta de su carne.

Es por eso que los perjudicados deciden poner en práctica un sibilino soborno: criar y engordar un cerdo a cargo de toda la comunidad y regalar las ganancias que reportara su venta a la Iglesia. Sea como fuera, a partir de ese momento, el Santo Oficio dejó en paz a la población.

Esta antigua costumbre, renovada en la actualidad, se ha convertido en un atractivo turístico para La Alberca, a la que acuden miles de turistas que participan en la rifa del gorrino y en una jornada de trajes regionales, baile y exaltación de los productos gastronómicos locales: chorizo, panceta, costillas y otra serie de alimentos nada kosher. 

Cada año se elige a una personalidad relevante como padrino del marrano y si el ganador no puede hacerse cargo del animal vivo, el premio es canjeado por un lote de productos ibéricos ya curados. En otros pueblos de la zona, como Mogarraz, también se ha recuperado la tradición del cerdo de San Antón.

Aquí os dejo un video muy simpático en el que se puede apreciar, hacia el comienzo, a una lugareña friendo hojuelas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario