sábado, 14 de diciembre de 2013

La Haggadah de Sarajevo

Haggadah  en hebreo significa literalmente leyenda. Una Haggadah de Pesaj en particular, es una compilación de narraciones acerca del éxodo del pueblo judío, que suelen leerse en la noche de Seder, la primera de la Pascua Judía, dentro del ámbito doméstico y familiar.

La Haggadah de Pesaj de Sarajevo,  es un manuscrito iluminado, creado en Barcelona, ​​entorno al año 1350. Se trata de un documento único, escrito a mano en piel de becerro blanqueada, e iluminado en cobre y oro. Se cree que pudo ser un regalo de boda entre miembros de dos prominentes familias, ya que aparecen sendos escudos de armas en una esquina . 

Comienza con 34 magníficas páginas de ilustraciones de escenas clave de la Biblia, desde la creación hasta la muerte de Moisés. Sus páginas están manchadas de vino, lo que revela su uso habitual en los Seder de Pascua.


La azarosa historia de este libro es increible, daría para una novela, y su buen estado de conservación milagroso, debido a los terribles vaivenes a los que ha estado sometido.

Posiblemente fuera sacado de España por sefardíes expulsados en 1492. Las notas en los márgenes de la Haggadah indican que estuvo en Italia en el siglo XVI . Posteriormente, fue vendido al Museo Nacional en Sarajevo en 1894. Durante la Segunda Guerra Mundial , el manuscrito fue escondido de los nazis bajo las tablas del suelo  de una mezquita.  En 1992, en plena guerra de Bosnia, sobrevivió a un robo, al creer los ladrones que carecía de valor. Después de esto, durante el Cerco de Sarajevo por parte de las fuerzas serbias de Bosnia, permaneció protegido en una bóveda de un banco bajo tierra.

El presidente de Bosnia presentó públicamente el manuscrito en un Seder de la comunidad judía de Sarajevo en 1995, para acallar rumores que hablaban de su venta con el fin de adquirir armamento. En el acto participaron dirigentes musulmanes, católicos y ortodoxos, en lo que fue visto como un gesto de conciliación en una ciudad destruida por la guerra.


Finalmente, el manuscrito fue restaurado a través de una campaña especial financiada por Naciones Unidas y la comunidad judía de Bosnia en 2001, y permanece en exhibición permanente en el Museo Nacional de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo, desde diciembre de 2002.

A finales de 2012 el Metropolitan Museum of Art de Nueva York se ofreció custodiar y exhibir el libro por el plazo de tres años para evitar que quedara enclaustrado en un museo en amenaza de cierre por problemas económicos, pero la Comisión para la preservación de los Monumentos Nacionales declinó la oferta, al entender que se trata de mucho más que un libro.

Larga vida a la Haggadah de Sarajevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario