miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba es la única que permanece en pié en Andalucía, y una de las pocas que quedan en Sefarad. Se encuentra en la calle Judíos, calle paralela a la muralla árabe y cercana a la Puerta de Almodóvar. Justo enfrente está la Casa de Sefarad, y un poco más adelante el Zoco artesano.

Inscripción fundacional


Fue construida en el año 1315 por el alarife (arquitecto) Isaq Moheb, tal y como dice una inscripción en su interior, en una época en la que Córdoba era cristiana, ya que fue conquistada por las tropas de Fernando III el Santo en 1236.

Muro Sur y Tribuna de las mujeres

Se accede al edificio pasando por un pequeño patio anejo a la sala, con la que comunica por medio de una puerta con arco de medio punto. Desde allí se accede a un pequeño vestíbulo que da acceso por una escalera a la planta superior, donde está la Tribuna de las mujeres, una balconada por la que éstas se asomaban a la Sala de Oración.

Muro Norte

Lo primero que sorprende al visitante que accede al interior de la Sala de Oración son sus reducidas dimensiones, aunque se han encontrado en la casa contigua restos que hacen pensar que en su día pertenecieron a la Sinagoga. El templo debía ser necesariamente pequeño, pues las autoridades eclesiásticas impedían la construcción de un edificio mayor o más ostentoso.

La decoración interior es de yesería y recuerdan a los palacios nazaríes de la misma época. Está salpicada de inscripciones hebraicas, que en origen estaban policromadas.

Muro Oriental

En el Muro Oriental hay una pequeña sala a la que se accede por un arco de medio punto cegado, con unas hornacinas en las que se guardaban los rollos de la ley y la Torá.

En la parte superior del Muro Sur y el Muro Norte hay unos ventanales con arcos de medio punto que proporcionan luz natural a la estancia.

Muro Occidental

En el muro Occidental se encuentra el arco más rico, lobulado, que enmarca un pequeño nicho en  el que sin duda se situaba el rabino. 

Aquí os dejo también una visita virtual de Artencórdoba:




No hay comentarios:

Publicar un comentario