jueves, 14 de noviembre de 2013

La España herética

La España herética, es el título de una serie de TVE emitida durante el año 1986, y también de un libro editado por la editorial Icaria, ambos escritos por Victoria Sendón de León, filósofa, militante feminista y profesora.

El libro y la serie están dedicados, como se puede deducir, a la reivindicación firme e incluso vehemente de una serie de personajes y corrientes culturales al margen de la historia oficial y ortodoxa del suelo patrio:  Prisciliano, Sefarad, sufíes, templarios, Ramón Llull, las brujas, los alumbrados....


Pese a sus evidentes defectos, como puedan ser la falta de profundidad (se trata, en cualquier caso, de un material divulgativo), la profusión de insinuaciones no del todo bien traídas y el tono combativo y crispado, el libro no deja de tener virtudes.

No he tenido ocasión de revisionar la serie, ya que creo que no ha sido repuesta nunca, pero sí de releer el libro, que aún está disponible en las tiendas del ramo. En aquel entonces ambos me causaron una fortísima impresión que, pasados los años, se ha atemperado bastante.

En cualquier caso, es un libro recomendable si se desea tener una primera aproximación a estos temas, especialmente el que nos ocupa. El capítulo dedicado a lo sefardí es breve, como los demás, apenas 35 páginas, pero contundente y sin concesiones y es posible que deje al lector con ganas de saber más, lo cual no deja de ser interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario