jueves, 29 de agosto de 2013

Judimendi, la historia de un compromiso

Judimendi o Judizmendi, Monte de los judíos en euskera, es el nombre de un barrio de Vitoria dispuesto entorno a un bonito parque que puede parecer a simple vista una más entre las muchas zonas verdes con las que cuenta la ciudad.

Parque Judimendi

Pero sobre todo, Judimendi es la preciosa historia de un compromiso cumplido que dura ya más de cinco siglos.

La judería de Vitoria era, sin duda, la más próspera y poblada de la actual Euskadi en el momento en que se hace cumplir el decreto de expulsión de 1492. Allí como en todas partes, los judíos tuvieron que optar entre convertirse al cristianismo, o abandonar el reino con las pocas pertenencias que pudieran llevar consigo. La mayoría de los que eligieron marcharse, se dirigieron sobre todo a Bayona, aunque también algunos se encaminaron al reino de Navarra (este último fue un refugio por poco tiempo, apenas 6 años más).

En aquel entonces, la comunidad era propietaria de un extenso terreno extramuros, conocido en la villa como Judimendi, que era utilizado como cementerio. Ante la imposibilidad de seguir tutelándolo desde el exilio tanto interior como exterior, se acordó con las autoridades locales la cesión a perpetuidad, a cambio de que se mantuviera el terreno sin edificar y sin labrar, firmándose el acuerdo el 27 de Junio de 1492:

“...considerando las buenas obras e vecindad que en esta çiudad, habían reçebido … para que fuese para agora e para siempre jamás e quedase por pasto e dehesa común del cuerpo mismo de la dicha ciudad … e juro Juan Martínez de Olave, procurador de la dicha çiudad que nunca se rompería ni araría dicho terreno e que quedaría para provecho público de la ciudad...".

La promesa se cumplió hasta que, en 1952, el crecimiento de la ciudad hizo que el Ayuntamiento de Vitoria se planteara disponer de un nuevo aprovechamiento urbano para la zona. La comunidad judía de Bayona reclamó entonces el cumplimiento del antiguo compromiso, del cual ya prácticamente nadie en Vitoria se acordaba.

Sorprendentemente, el consistorio y los representantes de los descendientes de los expulsados  llegaron a un nuevo acuerdo por el cual se creó el actual parque, rodeado de un barrio de viviendas obreras y equipamiento social. Se colocó también un monolito y una placa posterior que reza:


Monolito y placa conmemorativa
“ En este lugar estuvo el cementerio israelita que la aljama de Vitoria cedió perpetuamente a la ciudad el 27 de julio de 1492. La ciudad y el ayuntamiento respetaron lealmente las concesiones de la cesión durante 460 años hasta que el 27 de junio de 1952 Vitoria-Gasteiz quedó liberada de ellas por convenio suscrito en esta fecha con el consistorio israelita de Bayonne” 
Desde entonces, el parque ha sufrido diversas remodelaciones, y desde el año 2004 cuenta con una escultura de la autora israelita Yaël Artsi-Moyal denominada "Convivencia", en granito extraído de las canteras de Jerusalem, que representa un libro abierto con la siguiente cita bíblica del libro de Isaías 2:4, en hebreo, castellano y euskera:

 “Y convertirán las espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces no alzarán su espada nación contra nación ni se ensayarán contra la guerra”.
"Convivencia" 


En un lateral del parque se halla la Avenida Judimendi, en un extremo, el colegio del mismo nombre, y muy cerca, en la Plaza de Sefarad, el centro cívico homónimo, desde 1992, año en que se conmemoró solemnemente en la ciudad otro Quinto Centenario, este nada jacarandoso, el de la expulsión de los judíos.

Plaza de Sefarad

Si visitáis Vitoria y queréis acercaros a Judimendi, simplemente os indicaré que se encuentra a unos 15 minutos andando de la Plaza de la Virgen Blanca, el epicentro de la ciudad. Hay que tomar la Calle Olaguibel, que parte de la vecina Plaza de España. Es un lugar muy agradable y tranquilo, ideal para dar un paseo, leer o simplemente sentirse en paz, rodeados de una cuidada vegetación de intenso color esmeralda.

1 comentario:

  1. Corrian los años 60 del siglo pasado cuando yo pisé por primera vez la Avda. Judizmendi, así, pues, se llamaba entonces. Había un Colegio de nombre "Virgen Blanca". Quisiera saber cuando se derribó y si en su lugar existe algún referente histórico.

    ResponderEliminar